sábado, 17 de febrero de 2007

Gusanos de maguey, un manjar

Un alimento en peligro de extinción

MÉXICO - El gusano blanco de maguey, alimento de emperadores aztecas y asombro de los primeros españoles en América, tiene en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala a sus mayores productores.

Regalo de la naturaleza

Sin embargo, este alimento está en peligro de extinción, por el saqueo de que son víctimas los productores de la planta.El gusano de maguey -acentrocneme hesperiaris- fue descrito en el siglo XIX por el científico alemán Alexander Von Humboldt como "la más sutil de todas las producciones que la naturaleza ha concedido a los pueblos de América septentrional".

Un enviado del rey Juan Carlos V de España a América se expresó así en 1519 respecto al maguey: "Nunca la naturaleza ha reunido en un solo vegetal tantos elementos susceptibles de satisfacer las necesidades del hombre".Sin embargo, actualmente, esta exquisita producción se enfrenta al reto de sobrevivir.La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció en 2006 que cerca de 400 familias que se dedican al cultivo del maguey son víctimas de "saqueadores", que cada mes provocan daños a 500 mil plantas en 17 estrados productores.

Denuncian saqueos

Según la Unión Nacional de Productores de Maguey y el Nopal, "bandidos asaltan a mano armada a los productores para que les entreguemos el corazón y las pencas de la planta, que son muy cotizadas en la cocina internacional".

La Unión expuso que los "saqueadores" matan las plantas que durante 15 años cuidan los campesinos para su explotación y ahora, ante la disparidad de fuerzas, "vemos impotentes cómo nos son robadas".

Por ello, pidió descongelar la iniciativa de Ley Federal de Protección al Maguey, que tiene como fin proteger a esta planta en todas sus variedades y construir la Comisión Nacional del Maguey como órgano regulador de las actividades económicas que se derivan de la milenaria planta.

No hay comentarios: