lunes, 26 de febrero de 2007

Del Toro, un mexicano dominado por la magia y la fantasía

MÉXICO (AFP) - El mexicano Guillermo del Toro, cuyo filme 'El Laberinto del fauno' obtuvo el domingo tres de los seis premios Oscar a los que aspiraba, demostró una vez más que es capaz de encontrar la magia y la fantasía hasta en las historias más crueles.

La última cinta de Del Toro, de 42 años, que narra la fábula de una niña que escapa de los horrores de la Guerra Civil española (1936-39), se quedó con las estatuillas a Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía, pero no se llevó a casa el Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Banda Sonora ni Guión Original.

Reconocido también en España con el Goya al Mejor Guión Original por ese filme, Del Toro cuenta su historia a través de un mundo fantástico donde destaca un mitológico fauno creado por el propio cineasta con un barroco maquillaje y efectos especiales.

En 'El Laberinto del Fauno', su sexto largometraje, el mexicano dirigió a las actrices españolas Maribel Verdú, Ariadna Gil e Ivana Baquero, además del actor español Sergi López, quien interpreta a un capitán del Ejército franquista que trata de acabar con los últimos resistentes republicanos.


Nacido en 1964 en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), el director mexicano empezó a filmar a los 21 años, aunque su primera obra profesional, 'Cronos', se estrenó en 1992.

Conocido por recrear la vida de vampiros modernos, como lo hizo en 'Cronos' y 'Blade II' (2002), y por su adaptación al cine del cómic 'Hellboy' (2004), Del Toro regresó con 'El laberinto del fauno' a otra de sus obsesiones: la Cuerra Civil española, un tema que ya había abordado en 'El espinazo del diablo" (2001).

El conflicto entre el Ejército español sublevado que lideraba el general Francisco Franco (1892-1975) y los republicanos fue "una guerra intramuros, entre padres, hermanos, vecinos", que al trasladarse al cine permite "una situación propicia para iluminarla con lo fantástico", dijo en Madrid en 2006 el director.

"Buscar la magia en el mundo de los castillos y los dragones lo hace cualquiera. Hay que buscarla donde menos te la esperas", agregó.

Entre los nuevos proyectos del cineasta se encuentran la cinta '39,93', con la que retomará el tema de la guerra civil española, y 'Hellboy II', esta última proyectada para estrenarse en 2008.

Convencido de que el cine en español ha creado un movimiento fílmico "panamericano", Del Toro vive en Los Ángeles, ciudad que le permite combinar la realización de sus proyectos personales con otros contratos más lucrativos.

Junto con los también directores Alfonso Cuarón ('Y tu mamá también', 2001) y Alejandro González Iñárritu ('Babel', 2006), y el guionista Guillermo Arriaga ('Amores perros', 1999), Guillermo del Toro forma parte de una nueva generación de cineastas mexicanos destacados por su esfuerzo personal y por criticar el poco apoyo que recibe el cine de parte del Gobierno de su país.

No hay comentarios: